Pages Menu
Categories Menu

Aniversario 120 del deporte más practicado en el Mundo- El Voleibol

Conoce la historia de este deporte que tanto te apasiona!

Conoce la historia de este deporte que tanto te apasiona!

El Voleibol es el deporte más practicado en el Mundo, según las estadísticas, alrededor de 260 millones de personas practican regularmente este deporte, información que suministran las 211 Federaciones que hay en el mundo, las cuales dan licencia a 35 millones de personas anualmente.

El creador del VOLEIBOL fue William Morgan, profesor de educación física de Massachusetts- Estados Unidos. El 9 de febrero de 1895, él llevó a cabo la demostración de una disciplina que ideó y que por ese entonces se llamó MINONETTE y terminó siendo lo que hoy se conoce como voley.

En esa demostración, los jugadores tuvieron que golpear la pelota con una cuerda de por medio. En 1900, Alfred Holstead sugirió que el juego inventado por Morgan debería llamarse volleyball, que inglés significa pelota de vuelo.

El voley se hizo rápidamente popular en todo el mundo. En 1913, Manila fue sede del primer torneo internacional que involucró a Japón, China y Filipinas. En tanto, este deporte fue hecho conocido en Europa a través de la YMCA, y también con la entrada de los soldados estadounidenses en dicho continente durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, Francia fue el primer país europeo en practicarlo y después llegó a Checoslovaquia y Polonia. Poco después, se jugó en los países bálticos y de la Unión Soviética.

En 1947, en el Congreso de París, nació la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Su primer presidente fue Paul Libaud (que ocupó ese cargo hasta 1984). Catorce países estuvieron entre los fundadores de la FIVB: Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Holanda, Yugoslavia, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, EE.UU., Hungría e Italia.

En 1948 fue organizado el primer campeonato europeo para los hombres y un año más tarde, para las mujeres. En 1949, se celebró el primer campeonato del mundo de los hombres y en 1952, para las mujeres. El voley entró en el programa olímpico en 1964 en Tokio.

¿COMO SE JUEGA?

El voleibol también llamado: vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.

El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario (3 golpes).

Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Se juega a ganar 3 sets de 5 posibles. Los primeros 4 sets del encuentro se juegan a 25 puntos, teniendo en cuenta que el ganador debió obtener el triunfo del set siempre con dos puntos de diferencia, lo que significa que se pueden extender los puntos hasta que alguno gane dos puntos seguidos (Ej. 25-23; 30-28…); por su parte si el partido se va al quinto set porque los equipos están empatados, este se juega a 15 puntos y también se gana con dos puntos de ventaja.

1 Comentario

  1. MINTONETTE, es el nombre original e inicial del deporte en mención.

Deja un comentario