Pages Menu
Categories Menu

Voleibol de playa

Voleibol de playa

Las primeras referencias de la práctica de este deporte se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. Las primeras competiciones y el despegue de este deporte y tienen lugar en los años 70 en las playas de Santa Mónica, California, (Estados Unidos). En Europa apareció en el año 1972 en unas playas de Francia.

El voleibol de playa o vóley playa es una variante del voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa; existen muy populares torneos en localidades del interior con campos artificiales.

Al éxito internacional del vóley playa contribuyen Sol, música, DJ, trajes de baño, que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.

El vóley playa o voleibol en playa se incorporó a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputó de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano de Atlanta 1996.

Actualmente, existen 211 federaciones nacionales afiliadas a la Federación Internacional de Voleibol.

El voleibol de playa creció hasta convertirse en un deporte profesional.