Pages Menu
Categories Menu

Voleibol sentado

Voleibol sentado

Este deporte aparece a nivel mundial en competencias internacionales en 1978 y en 1979 en torneos realizados en los países bajos.  Hacia  1980  se aprobaron las reglas del voleibol en tres idiomas: francés, inglés y español y se aceptó como deporte integrado en las Paralimpiadas, con la participación de siete equipos.

Los comienzos de esta práctica en el país se iniciaron en el año 2008 con la elaboración de un proyecto y supervisión del  profesor Geni Tunney Cañón Reyes, entrenador de Fedevolei y egresado de la Universidad Nacional de Colombia y la Dra. Viviana Ostos Quintero, Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia  Desde el punto de vista administrativo se inicia la gestión para la creación de la Comisión Nacional de Voleibol Paralímpico, que tiene la responsabilidad técnica, juzgamiento, clasificación funcional y la  administración de recursos por parte de la Federación Colombiana de Voleibol – FEDEVOLEI. Colombia asiste a los  IV juegos parapanamericanos de Guadalajara 2011, logrando el  cuarto puesto a nivel   continental, con una característica especial.  Por otro lado para el 2011 se logra la participación del equipo femenino en el I torneo para panamericano femenino que se realizo en Brasil, logrando cumplir con la expectativas propias de un deporte joven en nuestro país. Para el 2012 se logra la invitación por parte de la WOVD, organización que rige el voleibol sentado en el mundo a la copa intercontinental de voleibol sentado que se realizo  en el mes de marzo en El Cairo , Egipto, buscando el último cupo para estar en Londres 2012, cupo que  a la postre logra Alemania.

Colombia ya está trabajando, pensando en la clasificación a los juegos paralímpicos de Rio 2016, haciendo escala en los V juegos parapanamericanos de Toronto 2015 y cada una de las competencias puntuables para ascender en el ranking a nivel internacional. Esta modalidad deportiva estará en competencia  para los futuros juegos paranacionales  de 2015 , pues ya  existen en el país 7 regiones que han implementado el voleibol sentado.